• 2010
    Subtitulo 1  

    2010 - Apoyo a nuestros asociados

    Uno de los visitantes más asiduos se encuentra el emblemático Panchito Ramírez Lora, corredor de setenta y nueve años, campeón mundial en su categoría de cinco mil, mil ochocientos y ochocientos metros; CBT lo ha apoyado en competencias internacionales, siempre ha traído medallas de todas sus competencias.

  • 2005
    Subtitulo 2  

    2005 - Eventos emblemáticos

    Además, se organizan eventos emblemáticos, como las 24 vueltas del 24, en diciembre, las 15 vueltas del 15, en septiembre; la peregrinación a la Villa de Guadalupe y el Día de la Amistad con el Bosque.

  • 2000
    Subtitulo 3  

    2000 - Carreras con causa

    Gracias a los patrocinadores, la cuota de inscripción para la Carrera del Día del Padre de CBT se invierte en programas para cuidado del Bosque de Tlalpan, lo que hace honor a su nombre “Carreras con Causa”. Su éxito ha propiciado que se originen más y más carreras, como la Del Día del Niño, compiten mil niños, hijos y nietos de los corredores; la Carrera del Día de la Madre, que se lleva cuatro ediciones; la del Pavo, cercana a la de Navidad; la del Muertito, que se celebra el Día de Muertos y la Carrera de Elites, considerada “la más rápida de México”, ya que sólo son cinco vueltas al Bosque con los mejores corredores como Juan Luis Barrios.

  • 1995
    Subtitulo 4  

    1995 - Se organizan actividades para recaudar fondos

    Parte de las actividades de la Asociación, junto con autoridades, empresas y ciudadanos, es fomentar programas de cuidado del Bosque, como: recolección de basura, los participantes recogen basura durantes dos horas los primeros sábados de cada mes. Otra forma de donar al Bosque es comprar camisetas con la leyenda “Mi Bosque vivo”, así como otros artículos; lo recaudado va directo al Fondo de Restauración del Bosque”.

  • 1990
    Subtitulo 5  

    1990 - Modernización de la pista de corredores

    En la actualidad la Asociación de Corredores CBT ha dotado a la pista de corredores con un moderno sistema de riego automatizado para ahorrar agua y mantenerla en óptimas condiciones los 365 días del año. Se puede afirmar que en los últimos treinta años se han forjado más corredores y deportistas en esta pista que en cualquier otra de la República Mexicana, sin trabas federativas o burocráticas.

  • 1985
    Creación de la "Carrera del día del niño"  

    1985 - Fomento al deporte infantil

    Hemos de recordar que las carreras en el Bosque de Tlalpan, eran totalmente con ambiente familiar, conjuntamente su propósito principal era defender el Bosque de los embates y malos proyectos de la Delegación.  En esos tiempos Gilberto Bueno acompañado de otras personas más,  cooperaron  con sus hijos llenando bolsas de agua y cubitos de hielo de agua para ofrecer a todos los corredores. Es digno hacer notar que muchos hijos de estos primeros impulsores de la carrera heredaron el amor al deporte, por ejemplo, el hijo de Héctor Torres es un consumado atleta que ha competido en las más exhaustivas pruebas de fondo, dobles y triples triatlones Ironman. Los hijos de Carlos Ponce se distinguieron también como buenos deportistas en el básquetbol y la carrera, de igual forma los hijos de Guillermo Agudelo, Arcadio compite en carreras y triatlones y es un connotado beisbolista de la liga universitaria. Gilberto Bueno (hijo) es un experto escalador. Miguel García muy orgulloso de su nieto que fue  ganador en la “Carrera del Día del Niño”, un evento que instituyó Carlos Ponce y que se sigue celebrando en el Bosque de Tlalpan. Conservando hoy en día el mismo contexto familiar.

    Origen de la “Carrera del Día del Niño”

    El profesor  Eduardo Castañón fue un  creador e impulsor de las carreras de fondo, tenia  un alto sentido cívico, su desinterés, sus inmensos deseos de ayudar a todas las personas que se le acercaban; pero ante todo ese tremendo entusiasmo que solía ponerle a todo lo que emprendía, y muy especialmente a la organización del grupo de “Corredores del Bosque de Tlalpan”. Las primeras carreras que organizo junto con Carlos Ponce en ese entonces,  cubrían una ruta entre  el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria y el Bosque de Tlalpan  y posteriormente del bosque al Estadio y de regreso. Las categorías de las carreras en ese momento s¡empre fueron las usuales; y en alguna ocasión se hizo una carrera para los que, aunque siempre participaban,  no eran buenos  corredores, dado que de la otra manera siempre se repetían los ganadores, y por ende,  se originó la idea de crear las competencias infantiles a la cual llamaron  la Carrera del Día del Niño.  Eduardo Castañón daba la salida a la carrera infantil y Carlos Girón premiaba a los  niños ganadores.

    Categorías  Infantiles

    Usualmente,  las categorías se dividían por edades.  En cuanto a las infantiles, una de las que mayor éxito alcanzaba era  la “Carrera del Día del Niño”, porque existían categorías desde andadera hasta la edad de quince años de edad.  A todos los participantes se les entregaban premios y regalos.

     

  • 1981
    Origen de la "Primera Carrera del Día del Padre"  

    1981 - Primera Carrera del Día del Padre

    La “Primera Carrera del Día del Padre” surgió  a petición de algunos miembros de la Organización que sugirieron a Eduardo Castañón organizará una carrera de fondo para que les sirviera de entrenamiento para el Maratón de Nueva York.  Fue una carrera que se corrió del Bosque de Tlalpan a Cuemanco ; en la cual resultó en ese entonces como vencedor Francisco “Panchito“ Dorantes.  A los competidores se les entregaba una medalla de  participación, una camiseta conmemorativa del evento y a las diversas categorías premios en efectivo.  En la ceremonia de premiación también se rifaban entre los participantes muchos regalos, como bicicletas, uniformes, tenis, y muchos otros atavíos y artículos deportivos. Cabe señalar que en ese tiempo  la Organización tuvo mucho apoyo de Jesús Salazar Toledano ( Secretario General de Gobierno de la Ciudad de México), el cual nunca se desentendió de ellos ni del  Bosque de Tlalpan,  siempre estuvo pendiente  de las necesidades  de los corredores y ayudándolos en lo posible a través de Acción Deportiva del DF, o de cualquier otra agencia oficial. En cada Carrera del Día del Padre Salazar Toledano era el invitado oficial para dar la salida a los corredores.

     

     

  • 1982
    Protocolización de la Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan A.C., CBT  

    1982 - Se crea la “Asociación Corredores del Bosque de Tlalpan A.C.”

    En 1982 denominan a la Asociación con el nombre de “Asociación Civil de los Corredores del Bosque de Tlalpan” quedando como vocales  Eduardo Castañón y Guillermo Agudelo y nombran como fundadores a José Antonio Ortega, Guillermo Agudelo Murguía, Antonio Hernández Ayala, José López Wtolás, Gilberto Bueno, David Montes, Héctor Torres, Rafael Ramírez, Eladio Ramírez y Carlos Ponce.   El 12 de agosto de 1982 se celebra la protocolización  de la acta constitutiva y estatutos de “CORREDORES DEL BOSQUE DE TLALPAN“, ASOCIACIÓN CIVIL, siendo integrado  por Eduardo Castañón Huerta, Guillermo Agudelo Murguía,  José G. López Vitolas,  Carlos Ponce Vargas, Antonio Hernández Ayala, Miguel García Gómez, Martín Reyes Arteaga, Gloria Cadena Correa, Celia Rivera, Eduardo Olivares,  Luis Manuel Jaramillo y José Antonio. Posteriormente se retira  Eduardo Castañón. Para llevar a cabo la Tercera Carrera del Día del Padre en fecha 19 de Junio de 1983, el grupo decide acudir a la Delegación para pedir ayuda y autorización, siendo en ese momento el presidente de la asociación el  C. P. Carlos Ponce Vargas.

     

     

  • 1970
    Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan CBT  

    1970 - Historia de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan CBT

    En el año de 1970, el  Bosque de Tlalpan abre sus puertas al público y, por ende, algunos
    corredores se reúnen para entrenar, con el tiempo se van agregando más corredores al grupo original.
    Ellos se dan cuenta que la gente que visitaba el bosque lo maltrataba, así surge la idea de
    formar la  Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan CBT.